Castellar de n'Hug

Fuentes del Llobregat

Bosque de las Cruces

Ruta de un día en coche

Castellar de n’Hug es ideal para hacer una escapda de un día desde Barcelona.  Además ofrece una excursión andando a las Fuentes del Llobregat. Y si aún os queda tiempo de vuelta a casa merece la pena visitar el bosque de las cruces al atardecer.  

Castellar de n'Hug, Fonts del Llobregat y Bosque de las Cruces

¿De qué te voy hablar?

Castellar de n'Hug

Castellar de n’Hug se encuentra en la comarca del «Berguedà» en Cataluña, en la cara sur de los Pirineos a 1450m de altitud.

¿Cómo llegar?

Desde Barcelona a Castellar hay 145km, unas dos horas de trayecto en coche. Tenéis dos opciones de ruta, con peaje y sin peaje. La diferencia de tiempo entre una y otra es de minutos.

Primera opción: Con peajes; deberéis coger la autopista C-16. Tomar la salida Ripoll/La Poble de Lillet e ir siguiendo los carteles que os indicaran hacia el pueblo. 

Segunda opción: Sin paeajes; deberéis coger la autopista C-17 dirección Vich, continuar por ella hasta pasar Ripoll, seguis hasta Campdevánol donde deberéis girar hacia la izquierda por la G1-401 y seguir la carretera durante 11 kilomentros donde tendréis que girar a la derecha por la carretera de Montgrony. A los 10 km giraréis hacia la BV-4031 y ya llegaréis al pueblo.  

El pueblo de Gósol

¿Qué ver y hacer?

Castellar de n’Hug fue premiado en 1984 por el Ministerio de Turismo como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos viendo sus calles. También es uno de los pueblos habitados a más altitud de Cataluña. 

El pueblo ofrece un bonito paseo por sus calles ya que ha sabido mantener la arquitectura tradicional de sus casas y plazas, lo que hace que tenga un encanto único. En la plaza del pueblo encontraréis una tiendecita con los Croisants más grandes que nunca hayas visto.  

Rincón Castellar de n'Hug
Castellar de n'Hug

Si seguís más allá de la plaza encontraréis un mirador con unas vistas preciosas del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Además en el pueblo podéis visitar dos museos; el museo del Pastor y el museo del cemento Asland. No os puedo hablar más de ellos ya que no he tenido la suerte de visitarlos.

He de decir que el pueblo en los últimos años se ha vuelto muy turístico, esto hace que los precios de los establecimientos hayan aumentado bastante. Tenerlo en cuenta a la hora de buscar donde comer. El pueblo ofrece varios restaurantes, sin comer no es quedaréis jeje. Pero no os puedo hablar de ninguno de ellos ya que cuando hago este tipo de salidas normalmente llevo picnic. 

Mirador Castellar de n'Hug

Fuentes del Llobregat

Bajo el nombre de Fuentes del Llobregat, que en verdad nos encontramos con unas cascadas, nace uno de los rios más conocidos en Cataluña. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a las fuentes del LLobregat hay dos formasa pie; el camino sale desde el parking de la entrada del pueblo de Castellar de n’Hug y está limitado por una barandilla de madera. O bien en coche, que desde el pueblo debéis coger la carretera en dirección la Pobla de Lillet, hasta llegar al desvió que está bien señalizado.

Hay la opción de primero visitar las fuentes y de allí subir andando hacia el pueblo.

Yo sentada al inicio de las fuentes del llobregat

¿Qué ofrece el entorno?

Las Fuentes se encuentran a 1300 metros de altitud. Están formadas por una cascada principal que es el nacimiento del río Llobregat, este cruza Cataluña hasta llegar al Mediterráneo y pasa por 28 municipios. A pocos metros se encuentran dos cascadas más. Lo que hace que sea un espectáculo de la naturaleza. Rodeado de vegetación y piedra.

Os invito a que paséis un buen rato en calma (si no hay mucha gente) para escuchar los sonidos que ofrece el lugar; tanto el sonido del agua como los animales que hay.

En ellas también hay un parking mediano y un bar/tienda que ofrece comida de pica-pica. Además si sois de llevaros la commida tener en cuenta que hay una zona de picnic.

Cascada Fuentes del Llobregat

Bosque de las Cruces

El Bosque de las Cruces es una mezcla de arte y naturaleza qué se encuentra en la comarca del «Bages». Detrás de ello está Marc Sallarès, el autor. Pero antes de hablaros un poco sobre el bosque y la razón de las cruces, vamos a ver como llegar en él.

¿Cómo llegar?

Si váis desde Castellar de n’Hug tenéis 101km dirección Barcelona. Una hora y veinte minutos aproximadamente de trayecto. Debéis tomar la autopista C-16 durante 56km y salir por la 57 hacia la C-25, en dirección Lleida/Tarragona/Manresa por unos 11km y tomar la salida 130 hacia la C-37 dirección Tarragona/Igualada, continuar durante 3,9km y de nuevo tomar la salida hacia Salelles/Manresa Sud. En la rotonda tomar la segunda salida en dirección C-37z y a la siguiente rotonda tomar la primera salida dirección BP-1101 hasta llegar al bosque. 

Si en cambio vais ir desde Barcelona hay 59 km, una hora aproximadamente, debéis ir por la autovía A2 hasta el municipio de El Bruc, tomar la salida 570 hacia Manresa-Montserrat, manteneros a la derecha en la bifurcación y sigue las señales de Montserrat/Manresa durante 350m y girar a la derecha hacia B-111 durante 6,6km y llegaréis al bosque. 

Bosque de las Cruces en el atardecer

¿Quién es el autor?

Ahora sí, ¿Quíen es Marc Sallarès? Es un artista visual aunque su profesión es el de ser bombero.

Cuando tan solo tenía 9 años vivió la trágica experiencia de ver como se quemaba el bosque de su municipio Sant Salvador de Guardiola. Lo que hizo que ya desde pequeño quisiera ser bombero. Años después en 2015 de nuevo un incendio arraso con el bosque dejando la naturaleza muerta.

Este nuevo incendio provoco que le aflorarana sentimientos de pérdida. Así que su lado más artista le hizo sentir la necesidad de rendirle un homenaje al bosque.

Tenía claro que quería crear una escultura con mucha fuerza visual, y empezó a trabajar con los mismos restos de la madera quemada del entorno. Y de esta madera nació la primera cruz, y al ver que tenia lo que buscaba empezó a llenar el bosque de cruces. 

Cuando lleguéis veréis que la mayoria de las cruces están encarádas para que se puedan ver desde la carretera, y además tiene la panorámica de una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, Montserrat. 

Hoy día ya no se ven tantas cruces como en los primeros años ya que su objetivo fue que fuera una obra de arte efimera. Y que no durara muchos años más, y que la propia naturaleza acabará destuyéndo con su propio proceso de regeneración.

Bosque de las cruces

¿Cuál es el mejor momento del día para ir?

Un buen momento para visitar esta maravilla como os he comentado al inicio es el atardecer, sobre todo si os gusta la fotografía, el juego que dan las cruces con la tonalidad del cielo es precioso. 

Y ya sabes deja cada lugar mejor de lo que te lo has encontrado y si haces la ruta hazmelo saber por aquí o bien por instagram. y así ver vuestras imagenes. 

También te puede interesar

castell de guanta

Castell de Guanta

Escapada de un día para visitar el "cASTELL DE gUAnta"

monasterio de pedralbes

Monasterio de pedralbes

El Monasterio es un lugar ideal para desconectar del bullicio de la ciudad

Pedraforca

Pedraforca

Escapada de un día de ruta en coche por una de las montañas más emblemáticas y el pueblo de Gósol

Newsletter

Bienvenidos a mi aventura

Si quieres formar parte de ella, te invito a unirte para disfrutar de las fotografías y los viajes