Pedraforca

Ruta de un día en coche

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña y se encuentra en la comarca del Bergueda, provincia de Barcelona.

Es una zona que vale muchísimo la pena exlorarla bien, ya que está rodeada de pueblecitos con mucho encanto. Pero si solo le queréis dedicar un día haciendo la escapada desde Barcelona en coche os cuento la ruta que yo hice.

Esta ruta la hice el otoño del 2020 y para el atardecer ya estábamos de vuelta a casa. Esta época del año la recomiendo muchísimo ya que los colores que toman los árboles son una maravilla. En verano/otoño los caminos para hacer en coche están abiertos, en cambio en invierno tengo entendido que los cierran.

Desde Barcelona hay 78km unas dos horas aproximadamente. 

Carretera hacía el Pedraforca

¿De qué te voy hablar?

Mirador del Pedraforca

La primera parada que os recomiendo 100%  es la del Mirador del Pedrafoca (Salses), tendréis unas vistas espectaculares de la montaña de frente. Además os encontraréis carteles con información sobre él y sobre la zona.

¿Cómo llegar?

Para llegar debéis coger la C16 dirección Berga, una vez pasado el Castillo de Guardiola deberéis girar a la izquierda cogiendo la carretera B-400 y pasado el pueblo de Masaners a pocos minutos ya encontraréis el mirador 

Mirador del Pedraforca

Mirador de Grasolet

La siguiente parada es justo en los pies del Pedrafoca, dónde encontraréis una zona de picnic subiendo hacia el siguiente mirador. Este lleva el nombre de Mirador de Gresolet. Y a diferencia del anterior las vistas las tiene hacia el valle, y son espectaculares. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a él debéis seguir por la B-400 en la misma  dirección que veníais, pasáis de largo el Camping Privat ACB hasta encontraros a mano derecha un desvió bien pronunciado. Y debéis seguir por la carretera hasta llegar al mirador. 

Vistas al Valle del Pedraforca

¿Cómo seguir la ruta?

Enfrente de dónde se deja el coche, que es justo en el mirador,  hay un camino circular, la gran mayoría de veces este está abierto, pero es posible que os lo encontréis cerrado a los coches, sobre todo en invierno. Es un camino de piedra y arena que te lleva hasta el increíble bosque que se ve desde el mirador de Gresolet. El lugar se conoce como  el Paraje Natural del Macizo del Pedraforca.

Es un camino que a medida que vayáis avanzando veréis como va cambiando el paisaje, y a la vez podréis observar el Pedraforca desde distintos puntos de vista.

Caminos del Pedraforca
Vistas de las montañas desde el Pedraforca

El comienzo del camino vais rodeando la montaña hasta llegar arriba de todo del sendero y  siempre, siempre, siempre debéis ir girando hacia la derecha bajando hacia el bosque. 

Otoño en el Pedraforca

Una vez os adentréis al bosque seguir el camino, disfrutando del increíble paisaje. El sendero os llevara otra vez a la carretera B-400 de nuevo a los pies del Pedraforca con una espectacular vista.

Tip: Si no hay nadie os aconsejo parar a la explanada que hay allí, podréis hacer una magnifica foto.  Aquí nosotros aprovechamos para comer el picnic que llevábamos. Os aviso durante la ruta si os gusta la fotografía os iréis parando cada dos por tres, mejor llevar picnin por si se os hace tarde.

Tortilla de patatas, pedraforca
Salgo yo mirando a la cámara en el Pedraforca

Gósol

¿Cómo llegar?

Si aún tenéis día por delante, podéis seguir la carretera B-400 hasta llegar a Gósol.

¿Qué ver?

Este pueblo tiene mucho encanto para pasear por sus calles, pero lo que realmente merece la pena es subir andando al Castillo. Son 5 minutos desde la plaza central del pueblo.

Este Castillo data del SXI y la ruta de los buenos hombres (Gr-107) pasa por él. Veréis los restos de la antigua población, que se conoce como Vila Vieja. Lo único que queda en pie es la Torre del castillo. En ella encontraréis una escalera metálica que podréis subir y disfrutar de las vistas que ofrece.

La Torre pertenecía al castillo pero posteriormente fue convertida en campanario de la antigua iglesia Santa María que se encuentra justo al lado también en ruinas. De esta proviene una talla románica de la virgen que se conserva en el Museo Nacional de Are de Cataluña (MNAC) 

Ruinas de Gósol

Al ser otoño la noche se echa encima más pronto, así que nosotros nos volvimos para casa pero si os vais a quedar más tiempo no os preocupéis porqué como os he comentado al inicio esta zona está rodeada de pueblos y caminos para seguir disfrutando.

Si os animáis hacer la ruta os invito a que me hagáis saber a través de Instagram y así disfrutar de vuestras fotografías y recordar dejar el lugar mejor de lo que os lo habéis encontrado.

También te puede interesar

castell de guanta

Castell de Guanta

Escapada de un día para visitar el "cASTELL DE gUAnta"

primavera

Primavera

Escapada de un día para visitar los campos primaverales cerca de barcelona

castellar de n'hug

Castellar de n'Hug

Ruta de un día por Castellar de n'Hug, Fuentes del Llobregat y Bosque de las cruces.

Castillo de Gelida

Castillo de Gelida

Visita de un día al castillo de Gelida

Newsletter

Bienvenidos a mi aventura

Si quieres formar parte de ella, te invito a unirte para disfrutar de las fotografías y los viajes